CTXT es un medio fundado en enero de 2015 por 14 periodistas con experiencia, procedentes de grandes diarios europeos como El PaísEl Mundo y La Repubblica, que buscan ejercer su oficio en plena libertad, sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales.

Nuestro primer objetivo es aportar contexto político y económico a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía (cuando sea posible) y sentido crítico.

Todo ello, con un ritmo pausado, sin dejarnos llevar por las prisas del minuto a minuto que imperan en Internet. Creemos que, ahora más que nunca, hace falta un medio que ofrezca periodismo reposado y analítico y solo publique información de primera mano, elaborada sobre el terreno, bien escrita y cuidadosamente editada y verificada. Por eso solemos decir que estamos orgullosos de llegar los últimos a las últimas noticias.

Los fundadores de CTXT sabemos además que sin pluralidad y sin una prensa realmente libre no hay democracia. Y queremos recuperar el viejo espíritu de la buena prensa independiente: ser un servicio público y escribir textos irreprochables, pensados para la ciudadanía, desconfiando de las verdades oficiales y de la propaganda que pone en circulación el poder.

Nuestro lema es “contexto y acción” porque queremos ayudar a que la gente se forme un criterio propio y a que actúe de forma responsable y coherente.

Queremos ser además un lugar de encuentro: una ventana abierta a los nuevos talentos periodísticos, artísticos, científicos y literarios del sur de Europa y de Latinoamérica.

Aspiramos a contagiar a los jóvenes nuestra pasión por el periodismo bien hecho, honesto, valiente y combativo. En un momento en que Europa y España viven sometidas al pensamiento único, necesitamos voces nuevas, libres, originales e inteligentes.

CTXT quiere ser sinónimo de libertad, pluralismo y pensamiento crítico.

Nuestros redactores deben cumplir un estricto código ético. Tienen prohibidos los refritos de agencias y el corta y pega, y no pueden aceptar regalos ni prebendas, ni relacionarse con anunciantes o patrocinadores. Solo aceptamos patrocinadores y anunciantes transparentes y sobrios, que no interfieran en la línea editorial. Tenemos vetado el contenido patrocinado y, por supuesto, preferimos cerrar antes que aceptar publicidad oculta.

El director de CTXT es Miguel Mora, que fue durante 22 años periodista de El País y corresponsal en Lisboa, Roma y París.

Entre los impulsores y fundadores de la revista están, entre otros, Roberto Saviano (autor de Gomorra), Soledad Gallego-Díaz (exdirectora adjunta de El País), el sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, los artistas Miquel Barceló y Alberto Reguera, el cineasta José Luis Cuerda, los periodistas italianos Concita de Gregorio y Giancarlo Santalmassi, el sociólogo francés Éric Fassin, los críticos de arte Hans Ulrich Obrist y Pedro G. Romero, y el periodista griego Kostas Vaxevanis.

Todos ellos forman parte del consejo editorial, junto a otras personas procedentes del pensamiento, la sociología, la historia, la economía, el periodismo, el cine, el arte y la música, como la actriz Aitana Sánchez Gijón, la catedrática Cristina Peñamarín, la periodista Victoria Carvajal y la comisaria de arte Carmen Giménez.

El presidente de honor del Consejo Editorial es el filósofo y lingüista Noam Chomsky, que aceptó el cargo en febrero de 2015, al término de una entrevista concedida al director de CTXT.

CTXT

Consejera delegada: Mónica Andrade

Director: Miguel Mora

Directora adjunta: Vanesa Jiménez

Áreas

Andalucía y Redes: Gerardo Tecé

Cataluña: Guillem Martínez

Edición Gráfica: Alberto Fernández (La Boca del Logo)

Internacional: Amanda Andrades

Economía: Ángeles Caballero

España: Mónica Andrade

Ministerio Cultura: Ignacio Echevarría y Gonzalo Tornè.

Deportes y Datos: José Luis Marín

Suscriptores, publicidad y marketing: Pilar Garrido

Actualizando...
  • No hay nada en el carrito.